lunes, 28 de febrero de 2011

PROYECTO PARCIAL ECOLOGÍA

ENSAYO DE LAS INTERACCIONES EN ECOSISTEMAS NATURALES

OBJETIVO: Construir un modelo de interacción entre ecosistemas naturales para observar las diferencias entre hábitats, identificar las características de los ecosistemas acuáticos y terrestres, los productores y consumidores así como las relaciones predador vs. presa.

Deberán formar equipos de cinco integrantes para elaborar el modelo de "botellas exploradoras", con base en la información proporcionada en clase. Los modelos de ecosistemas naturales serán exhibidos y correctamente descritos en el marco de la décimo octava semana de la ciencia, durante la semana del 7 al 11 de marzo.

PROYECTO PARCIAL TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA 2

Este proyecto está dividido en tres partes.
FASE 1. CULTIVOS HIDROPÓNICOS
OBJETIVO: Realizar un cultivo hidropónico con el fin de comprobar las ventajas y los resultados favorables que esta alternativa de cultivo ofrece, así como observar la importancia de los macronutrientes para el desarrollo de las plantas.

INVESTIGACIÓN.

Por equipo, conformado por 4 integrantes, deberán realizar la siguiente investigación. Consulten fuentes de información actualizadas y formales.
  • Principales macronutrientes y micronutrientes de las plantas, así como sus funciones 
  • Generalidades y características de los cultivos hidropónicos
  • Método de elaboración de sustancias nutritivas para los cultivos hidropónicos
  • Tipos de sustrato para colocar las plántulas
  • Especies que pueden cultivarse con esta técnica
  • Elaborar un cuadro comparativo que señale las ventajas de la hidroponia respecto a los cultivos tradicionales considerando al menos los siguientes aspectos: aplicación de fertilizantes, control de condiciones ambientales, control de hierbas que compiten con el cultivo y control de plagas, inversión, preparación del terreno, rotación de cultivos, tiempo requerido.
La investigación previa a la realización del proyecto deberá ser enviada a mi correo electrónico a más tardar el jueves 3 marzo antes de las 20:00 horas. El trabajo debe contener: portada, contenido del documento, desarrollo de cada uno de los puntos citados arriba, análisis de la información, conclusiones generales, bibliografía o sitios web consultados e ilustraciones (fotos, diagramas, dibujos).
Eviten bajar información y pegarla sin estudiarla, ya que de este análisis dependerá el éxito de las siguientes etapas y por consiguiente su calificación.

jueves, 24 de febrero de 2011

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Sírvanse integrar la siguiente información a sus apuntes de Temas Selectos de Biología, ya qe les ayudará a complementar su guía de estudio


COLECTA Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS

La colecta de plantas tiene diversos objetivos, entre los que destacan los siguientes:

  1. Coleccionar a los representantes de la flora local, estatal, regional o nacional, con el fin de tenerlos como referencia para llevar a cabo diversos estudios de la flora y vegetación de las áreas mencionadas.
  2. Conservarlas con fines didácticos.
  3. Intercambiar las investigaciones con personas de otras partes del país o del mundo.
  4. Recopilar datos acerca de su ambiente, usos , ecología, propiedades físicas y fisiológicas, importancia económica y cultural, entre otros.
Después de la colecta de plantas se puede hacer un resguardo efímero de las mismas o pueden resguardarse de manera permanente en un un herbario diseñado para tal fin.

ECOLOGÍA - GUÍA DE ESTUDIO

Jóvenes: desarrollen la siguiente guía para aplicar el primer examen parcial el próximo miércoles 2 de marzo.

  1. Origen y significado de la Ecología como ciencia
  2. Niveles de integración jerárquica
  3. Científico (s) que iniciaron los estudios formales relacionados con la Ecología
  4. Definición y ejemplos de Autoecología y Sinecología
  5. Estudio de la unidad biológica fundamental de la Ecología, sus propiedades o atributos
  6. Definición del crecimiento neto de la población
  7. Agentes que mitigan las acciones desestabilizadoras en los ecosistemas
  8. Zona de transición entre dos comunidades
  9. Investigar qué son y cómo se dan las sucesiones ecológicas: primaria, secundaria, terciaria y progresiva
  10. Velocidad de almacenamiento de la energía en un ecosistema
  11. Factores bióticos y abióticos
  12. Ley del mínimo de Liebig
  13. Ley de la Tolerancia máxima de Shelford
  14. Organismos euri y esteno (salinidad, temperatura y agua), y ejemplos.
  15. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas propuestas por Odum, citar ejemplos

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA 2 - GUÍA DE ESTUDIO 1er PARCIAL

ESTIMADOS ALUMNOS:

Desarrollen el contenido de esta guía para el examen que será aplicado el lunes 28 de febrero de 7:30 a 9:00 horas.
  1. Cronología (línea del tiempo) de cómo fueron apareciendo los diferentes tipos de organismos sobre el planeta (procariotes, eucariotes)
  2. Personajes que han contribuido al estudio de la diversidad biológica, señalar quién acuñó por primera vez el término "biodiversidad"
  3. Intervalo del número aproximado de especies que cohabitan en el planeta Tierra
  4. Estudio de los ecosistemas diversos y poco diversos
  5. Conceptos: Biogeografía, Biología, Ecología, Geografía, Biodiversidad
  6. Ubicación y características bióticas de las Zonas Neoártica y Neotropical de México
  7. Países megadiversos (12)
  8. Principales lugares que ocupa México dada su condición de país megadiverso
  9. Principales especies endémicas de nuestro país
  10. Investigar los conceptos de los siguientes términos: reserva, herbolario, jardín y herbario
  11. Número de reservas de la Biosfera, áreas naturales protegidas y santuarios, en México
  12. Objetivos principales que se persiguen con la colecta y conservación de plantas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

HOLA CHIC@S:

LA TAREA PARA EL DIA LUNES ES TRAER   :

REALIZAR UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE INVENTOS QUE HAN AYUDADO  A EVOLUCIONAR A LA SOCIEDAD COMO: VACUNA CONTRA LA VIRUELA ,ETC,

IMPRESA O ESCRITA EN EL CUADERNO Y ENVIADA A MI CORREO

FELIZ FIN DE SEMANA